jueves, 18 de enero de 2018

Proyecto de aula para grado transicion

Comparto este proyecto, el cual esta fundamentado en el  Programa  "Por Un Atlántico Competente en ciudadanía" y "Pisotón"


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE PALMAR DE VARELA
SEDE AUGUSTO CESAR QUANT MEJIA
TRANSICIÓN


PROYECTO: “MI ESCUELA UN LUGAR PARA CONOCER CARAS NUEVAS, APRENDER, DISFRUTAR Y CRECER COMO GRUPO”

Justificación
Los niños y niñas de transición se enfrentan por primera vez al ambiente escolar en una institución educativa, donde todo es nuevo para ellos, otro aspecto relevante a tener en cuenta es la ansiedad que experimentan al  separarse de sus padres o acudientes, es por ello que el diseño de   espacios y acciones son necesarios para propiciar experiencias positivas que permitan que los niños y niñas reciban atención que les genere motivación e interés por permanecer en la escuela para que su proceso formativo sea agradable y placentero, donde conozca caras nuevas, establezca relaciones cordiales con sus pares y desarrolle destrezas de comunicación que favorezcan  un buen ambiente escolar.

Definición y planeación del proyecto

“MI ESCUELA UN LUGAR PARA CONOCER CARAS NUEVAS, APRENDER,   DISFRUTAR Y CRECER COMO GRUPO” es un proyecto diseñado bajo los fundamentos de 
el Proyecto Por Un Atlántico Competente en ciudadanía “PACC”,   y el Programa de Psicoafectividad “Pisotón” los   cuales permiten el desarrollo de  las buenas relaciones interpersonales y destrezas para un buen  ambiente escolar.

Objetivo General
Reconocer la escuela como un lugar para conocer caras nuevas, aprender, disfrutar y crecer como grupo, construyendo en   grupo reglas afectuosas para un ambiente escolar sano y agradable.

Objetivos específicos
Ø  Aprender el nombre de sus compañeros y maestra.
Ø  Demostrar formas apropiadas para pedir ayuda o solicitar permiso en el salón.
Ø  Participar en la elaboración de reglas afectuosas para compartir y cuidarnos.
Ø  Determinar cómo pueden ayudar a las personas en la escuela
Ø  Identificar y demostrar destrezas de cómo escuchar a los demás.
Ø  Nombrar y demostrar formas de compartir con los demás.
Ø  Identificar y demostrar las responsabilidades de miembro de un grupo.
Ø  Identificar y nombrar formas para responder a la rabia.

Hilo conductor
·         Construimos y crecemos como comunidad

Tópico generativo
·         Conocemos caras nuevas,
·         Reglas para compartir y cuidarnos,
·         Felices colaboradores.
·         El semáforo para escuchar
·         Compartirnos es cuidarnos
·         Los grupos son chéveres
·         Mantengamos la calma
·         Merienda nutritiva
·         Saludos en español y en ingles
·         Rutina diaria
·         Vocales
·         Los colores  y las figuras que observo en mi entorno escolar
·         Me ubico en mi escuela (nociones espaciales, de longitud, tamaño)


Desarrollo de las actividades del Proyecto
·         Observar las dependencias de  su escuela
·         Dibujar y colorear las dependencias de la escuela
·         Presentación del Osito Leo
·         Juego :”El expreso del Osito Leo”,
·         Dramatizado del Osito Leo, para saber pedir las cosas.
·         Escribir carta al Osito Leo.
·         Entonar canciones: “un nuevo día especial”, “Así es como yo pido”, “paramos-miramos-oímos”, “si estas bravo y lo sabes…”
·         Lectura de cuentos: “Pisotón va al colegio”, Mío, mío mío “, “Pisotón y sus amigos”,: “Ana y Leonardo van a la escuela”,
·         Lectura de imágenes: “construcción de reglas afectuosas”, “Turnarse es jugar limpio”,  “Un problema que resolver”.
·         Collage de manos colaboradoras.
·         Cartelera de reglas afectuosas para compartir y cuidarnos, y Felices Colaboradores.
·         El osito Leo demuestra como escuchar y desarrollar la destreza de la escucha.
·         Presentación del semáforo para escuchar.
·         Poesía: “Los colores en el semáforo para escuchar”.
·         Juego: “somos carros y obedecemos las señales del semáforo para escuchar”, “armar rompecabezas en grupo”.
·         Versos: Tú me escuchas a mi…tú me compartes a mi…”, “Soy un miembro de grupo….”
·         Collage de manos colaboradoras
·         Dibujo en grupo de un animal absurdo.
·         Compartir dulces con los niños y niñas.
·         Entrega de distintivos: “Soy un miembro de grupo”
·         Videos educativos sobre la escuela:   Caillou va al colegio, convivencia, Teo en el colegio.

Socialización y revisión del proceso vivido durante el proyecto
Los niños y niñas en momentos de formación con otros estudiantes de diferentes grados socializan parte de lo aprendido durante el proyecto: versos y canciones. Se hace entrega a los niños y niñas de un   distintivo que los identifica como   miembro de grupo.

Evaluación del Proyecto

Se establecen los avances del grupo en general entre el diagnóstico inicial del curso y lo desarrollado durante el proyecto, es decir, existen logros como compartir útiles escolares, merienda, espacios, juguetes, respetan el turno y la palabra, trabajan en equipo, desarrollo de la cartelera de felices colaboradores, lo cual se evidencia en la cotidianidad del día a día en el aula escolar, fortaleciendo los vínculos afectivos y un clima escolar agradable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario