Comparto este segundo proyecto con el cual los niños han aprendido mucho y se han divertido!
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL E INDUSTRIAL
DE PALMAR DE VARELA
PLAN DE CLASES
TRANSICIÓN
PROYECTO:
“VALORO MI CUERPO UNA MAQUINA MUY ESPECIAL”
Justificación
Los niños en edad preescolar
requieren el inicio de buenas prácticas que les permitan establecer hábitos sanos de higiene y alimentación, autoimagen
positiva y autocuidado, los cuales
conlleven a tener niños con buena
autoestima, prevención de enfermedades y en el futuro consumo de
sustancias psicoactivas, por lo tanto, se hace indispensable desarrollar este
proyecto de aula que favorezca todo un proceso de inmersión con relación a
destrezas para un crecimiento y desarrollo saludables, y una autoestima que
favorezca su proceso de socialización en un mundo cambiante.
Definición
y planeación del proyecto
El diseño del proyecto
“VALORO MI CUERPO UNA MAQUINA
MUY ESPECIAL” se fundamenta en el proyecto
institucional “La lúdica el deporte y la recreación de la mano marchan mejor”
con su actividad de mayor impacto que son las olimpiadas deportivas IETECISTAS
debido a su desarrollo transversal. De igual manera se desarrollan las
actividades y contenidos que propone el Proyecto Por Un Atlántico Competente en
ciudadanía “PACC”, y el Programa de Psicoafectividad “Pisotón”, los cuales
permiten el desarrollo de buenas relaciones interpersonales, destrezas para
construir un buen ambiente escolar, formar para lograr una autoimagen positiva,
aprender a tomar buenas decisiones, reflexionando sobre las consecuencias que
pueden traer consigo estas decisiones y cierra con la unidad de trabajo crecemos
libres de drogas.
Objetivo
General
Reconocer su cuerpo como una maquinita muy especial, la
cual se debe conocer, cuidar, y valorar; propiciando de esta manera el
desarrollo de un crecimiento armónico y saludable.
Objetivos
específicos
Ø Identificar
las partes y órganos de su cuerpo
Ø Fortalecer
el desarrollo corporal a través de la estimulación visual, auditiva, táctil,
gustativa y olfativa.
Ø Expresar
sentimientos y emociones.
Ø Promover
una mayor conciencia de su cuerpo.
Ø Identificar
decisiones beneficiosas y perjudiciales.
Ø Reconocer
adultos de confianza que ofrecen opciones seguras.
Hilo
conductor
Ø Tomamos
decisiones beneficiosas para nosotros y los demás.
Tópico
generativo
Ø Seres
vivos
Ø La
creación-la naturaleza
Ø Lateralidad:
izquierda-derecha.
Ø Circulo
numérico 0-10
Ø Los
días de la semana
Ø Los meses del año
Ø Imagen
corporal: partes del cuerpo, reconocimiento de sí mismo, posiciones del cuerpo,
cuidados del cuerpo. (aseo, cuido y alimento mi cuerpo)
Ø Órganos de los sentidos y sus funciones (sabores,
texturas, olores, sonidos, percepción)
Ø Los
alimentos
Ø Identidad: niña-niño. Diferencias
Ø Autoestima
Ø Autocuidado
Ø Toma
de decisiones: aprendemos a pensar y escoger, a decir si y a decir no.
Ø Crecemos libres de drogas
Ø Patrones locomotores (girar, rodar, trepar,
reptar, gatear, caminar, trotar, correr, saltar, lanzar, pasar, atrapar,
recibir).
Ø Juegos
pre-deportivos
Ø Medio
de comunicación El computador.
Desarrollo
de las actividades del Proyecto
Ø Sesiones
del PACC “Por un Atlántico competente en ciudadanía”
Ø Dinámica
de los sentidos. Explorar con nuestros sentidos (dinámica de los ojos vendados)
¿qué es lo que más me gusta? ¿Cómo soy?
Ø Historia
de un bebé- El niño(a) de la semana.
Ø Lectura
del diccionario imágenes de los niños del mundo.
Ø Lectura
del cuento: “Marta usa su gorra para pensar”, “De paseo por el pantano”. “El
misterio del pastel perdido”, “Pisotón está enojado”, ”Mony
aprendiendo a bañarse solita”.
Ø Videos: Virginia y Pablito. El cuerpo humano para niños.
Ø Entonar
canciones como: “da 3 palmas”, “cabeza, hombro, rodillas y pies”, “este es el
juego del oki doki doki”, “tortuguitas”, “cuando tengas muchas ganas de reír”. “Una
maquina especial”, “Tengo 5 sentidos”. “Soy una serpiente”.
Ø Lecturas sobre los bebés, crecimiento y
desarrollo, cartas de padres de familia y de los niños.
Ø Textos
de la colección semilla: “listos, cámara, acción”, “Mi primer Atlas del cuerpo
humano”, “Todo lo que necesitas saber”, “Diccionario por imágenes del cuerpo
humano”.
Ø Otros
textos: “Enciclopedia del Cuerpo humano”, “El libro del Saber”, “Enciclopedia
temática”.
Socialización
y revisión del proceso vivido durante el proyecto
Los niños y niñas
han participado de forma activa en cada una de las actividades del proyecto,
han disfrutado con sus comentarios y propuestas, y en sus producciones se puede
evidenciar lo aprendido. Los padres han participado con los compromisos en casa
y esto ha permitido la obtención de logros.
Evaluación
del Proyecto
El proyecto de aula ha permitido que los niños y niñas
identifiquen cada parte de su cuerpo, órganos importantes, y los cuidados que
deben tener con él. Las diferencias que
existen entre los niños y niñas, y el respeto por ellas, ha logrado que se
fortalezca al ambiente de aula, también el apoyo que requieren algunos de sus
compañeros en diferentes momentos, refleja tolerancia y sensibilidad
humana. Tal sensibilidad ha alcanzado a
otros seres vivos como los animales y las plantas que hay en la
institución. Ha sido un proyecto
productivo en donde el trabajo colaborativo ha sido notable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario